Esta es mi banda


No se si lo saben pero durante la secundaria pertenecí a la Banda de Música del colegio. Dediqué muchas horas a ensayos dentro (antes y después) y fuera de horas de clases incluyendo fines de semana en prácticas que tenían hora de inicio pero no hora de finalizar, presentaciones varias, desfiles en la ciudad y el interior; en fin, mucha dedicación.

Al final no terminé la secundaria en la banda porque el profesor me mandó a decir que no fuera más porque había faltado a una(s) práctica(s) casi acabando el año o algo así. Yo de bien mandada en vez de ir a la siguiente práctica como si nada fui a devolver mi flauta. Creo que vi en esa salida que iba a tener más tiempo para mi en mi último año de escuela, no se. El punto es que no volví a pisar más el salón de música en el que pasé montones de horas de mi vida hasta muchos años después que fui a saludar…y tal como suponía el prof. me recibio como si nada y contento por la visita.

Los que conocen al profesor Earl Greaves saben que tiene un carácter especial. De pronto explota y te dice tu poco de cosas porque no pones atención, estás desafinado, estás tocando la nota que no es o quién sabe qué y al rato el como si no ha pasado nada…y uno sigue bravo. jeje

A mi me impactaba que podías estar escondido en un cuartito atrás practicando y si tocabas mal una nota el iba hasta allá a corregir, aunque estuviera lejos de ti y con otras 20 personas tocando distintas cosas en el mismo cuarto. Creo que tiene un afinador incorporado.

En fin, el domingo pasado volví al colegio para un concierto de la Banda de Música pero conformada por egresados para celebrar los 40 años de fundación de la banda. Varios de mis amigos de los tiempos de la banda iban a tocar, al igual que muchos otros de otras generaciones.

Comienza el acto con el Himno del Colegio (1975) que casi no pude cantar porque no me salía la voz. Me puse sentimental después de no haber cantado ese himno por casi 20 años. Lo bueno es que aún lo recuerdo. 🙂

Luego del Himno tocaron:

  • Marcha Panamá (1975)
  • Our Director (1975)
  • Military Escort (1984)
  • Poco Loco (1978)
  • Ice Castles (1979)

Los años en paréntesis indican el año en que la Banda de Música interpretó por primera vez la pieza.

Hubo un leve intermedio con la presentación en pantalla gigante de fotos de distintos momentos en los 40 años de la banda. Pasaron también vídeos de egresados que viven en el exterior y pertenecieron a la banda y contaban que son músicos profesionales o cómo pertenecer a la banda influyó en sus vidas. El grupo de cuerdas del colegio interpretó dos piezas: Carpe Diem y Agincourt. En mis tiempos no existía grupo de cuerdas, me parece muy bien que haya otra opción cultural más.

En la segunda parte fue el turno de:

  • Brighton Beach (1985)
  • Sundance (1993)
  • Chesford Portrait (1993) esta la dirigió Reynaldo Rodríguez que tocaba sax en mis tiempos de banda
  • Jingle Bells Rock (1993)
  • Sleigh Ride (1985)

La foto y los vídeos son de @jorgitoerc y gentilmente me ha dejado ponerlos aquí. Gracias Jorge! 🙂

Luego fue el turno de la Banda de Música actual. Cuatro chicos que tocaron con la banda de egresados son miembros de la Banda de Música y se graduarán en 2016 y 2017. Tocaron Socavón Zapatero, Socavón de Canajagua seguido de un solo de caja por Saúl Cáceres y un trío de percusión por 3 de los chicos que tocaron con los egresados. Genial.

Para la tercera y última parte el repertorio fue:

  • The Nutmeggers (1983)
  • Softly as I Leave You (1985) esta es una de mis favoritas
  • The Color Purple (1987) otra favorita mía. La dirigió Roberto “Toto” Ruíz
  • Capricho Típico Panameño (1993)
  • Festive Overture (1987)

Más videos:

Para finalizar la Prof. Patricia de Lewis, directora del colegio anunció entre otras cosas que debido a la dedicación y al trabajo del prof. Greaves, la Banda de Música del Instituto Episcopal San Cristóbal llevará el nombre de Earl Greaves. ¡Que emoción!

El profesor estaba bastante emocionado, y nosotros también. Esta gente dedica su vida a enseñar a chiquillos que muchas veces son mal agradecidos, inquietos, etc., etc., etc. es gente super dedicada. Yo un año di clases de Junior Achievement y cada día al final de mis 2 horas de clase a la semana no tenía energía para trabajar; ser profesor por 40 años es una proeza. Formar gente de bien es admirable. ¡Bien merecido este homenaje!

Anuncios

3 pensamientos en “Esta es mi banda

  1. Maricely

    Crecimos escuchando a nuestros padres decir: “Recordar es vivir” y ahora sabes exactamente el significado :). me alegro que lo disfrutaste

    Responder
  2. Lupita

    Viví en parte la banda y me tocó desfilar en la ciudad y el interior, no pude ir el domingo a la presentación, pero lo “viví” y disfrute con tu relato; que bonitos recuerdos.
    Honrar Honra!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s