Mi resumen de Junior Achievement


Como la mayoría sabe, este año por primera vez fui asesora voluntaria de Junior Achievement. Me tocaba dar clases a niños de segundo grado lo cual era todo un reto para mi.

Voy a tratar de contar cómo me fue para que tengan una idea y se animen a salir de la zona de confort y hacer algo productivo. 🙂

El primer día que fui de visita a conocer a la maestra y a presentarme a los niños salí entre asustada y emocionada. Asustada porque yo no soy especialmente “niñera” y emocionada porque escuchar a la maestra hablando con tantas ganas de su trabajo me dejó con un buen feeling.

He dividido el resumen en tres ítems:

El material: Junior Achievement te da un maletín con el material que se va a utilizar. Aunque te dan una guía sobre lo que se debe desarrollar en clase varias veces me apoyé en la persona que me reclutó que dicho sea de paso da el mismo grado y su experiencia me sirvió para saber qué debía hacer. Yo me ponía a estudiar el día anterior pero creo que en verdad hay que al menos comenzar a mirar el material algunos días antes por si hay algo que no está claro tengamos tiempo de averiguar.

La maestra: nos habían contado que a veces las maestras ven eso como un recreo y se van dejándote solo con los niños. Por suerte mi maestra se quedaba en el salón y cuando la cosa se ponía tóxica ella intervenía y ponía orden. Escribí sobre ella en este post.

Los niños: el primer día que fui a conocer a la maestra y presentarme ya pude ver cuáles eran los inquietos. Me resultó súper interesante ver cómo actuaban y aunque ya los tenía “fichados” hubo algunos que me sorprendieron. Por ejemplo, había una niña que no hablaba y al final también se ofrecía de voluntaria. El que yo tenía fichado de mal portado cuando lo condicionaba se portaba de lo más bien y ayudaba a que los demás se mantuvieran en orden. La verdad creo que lo más chévere fue ver cómo fueron cambiando las cosas a medida que avanzaban las clases.

En las primeras clases les di unas hojas que debían usar para algunas actividades. En las clases subsiguientes apenas les daba la hoja los niños se desconectaban y se ponían a pintarla. Podía estar yo saltando y brincando al frente del salón y ellos estaban era por pintar las dichosas hojas. Ahí aprendí que aunque la guía diga que hay que hacer X y Y yo le meteré mi twist de cuerdo a como vea el comportamiento de los niños. Eso porque yo no soy maestra y no tengo esa experiencia que hace falta para controlar niños de segundo grado.

Un punto interesante, los niños siempre quieren ayudar. Siempre quieren repartir algo, lo que sea, algo. En algunas clases voluntarié a algunas niñas que no participaban y para las siguientes clases esas también participaban. Si que si!

El último día ya estaba yo un poco cansada de la niña mal portada porque no había forma que se quedara SOLA en su silla. Después de darle la mirada mil veces y ya hablarle en un tono menos amable, los niños me contaron que es que ella y el otro niño que estaba en la silla estaban enamorados. Enamoqueeee??? Señores, esto es segundo grado! jajaja

La verdad es que me causó mucha gracia porque hasta los calladitos estaban haciendo bullita. Lo que vino después fue digno de novela: los dos niños se pusieron a llorar, luego ninguno quería hacer nada más y luego el niño fue a pelear con el que estuvo contando la historia de amor. Segundo grado! jajaja

No me alcanzó el tiempo para repartir bien las cositas que les había llevado para celebrar que finalizamos las clases pero creo que igual lo disfrutaron.

Gracias Johany por acompañarme a comprar los regalitos, a mi mamá por comprar el “brindis” y a Gabriela por atenderme y darme los tips para la clase aún estando ella en el cine. Que no que no, que aún no comenzaba la película. 😀

Este fue mi resumen corto de las clases. Qué tal? Preguntas? 🙂

Anuncios

5 pensamientos en “Mi resumen de Junior Achievement

  1. Amanda Spurlock

    me encanto tu blog! realmente es una belleza la que has contribuido y aunque nunca podras saber cuanto, has impactado las vidas de esos ninos. Quizas a uno en particular para que sea un gran lider dentro de nuestro pais. Mil gracias por compartir tus vivencias. 🙂

    Responder
  2. Jessie Vasquez

    Casi que llore de emocion leyendolo. Gracias por ser parte de tan memorable labor como lo es Junior Achievement y por compartir tan bella experiencia llena de sentimientos y emociones…y sobre todo , gracias por ser parte de Dell y dejar esta huella.

    Responder
  3. Tatiana Autor de la entrada

    Hola Jessie,
    Gracias por tu comentario!
    La verdad cuando me inscribí no pensé que fuera tan divertido y emocionante. Me da risa porque mi jefa me preguntó si estaba ante un cambio de carrera… jaja lo dudo pero igual fue una experiencia memorable.

    Responder
  4. Pingback: Esta es mi banda | Tatiana's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s