Panama: un pais de servicios?


Casi a diario me hago esta pregunta. Debe ser que yo no entiendo esta expresion que dice que este es un pais de servicios. Que es un pais de servicios? Supongo que entonces sera que como no fabricamos nada lo que vendemos son servicios, ya sean financieros, de transporte, compra y venta, etc.

Tiene que ser eso porque para ser “un pais de servicios” el servicio que ofrecemos no es el mejor. No es mi objetivo clasificar a la gente o prejuzgar pero basta con ir a un sitio y que hayan colombianos y panameños atendiendo: quien crees tu que te atendera mejor? Por que? Por que no podemos los panameños bajarnos de la nube y atender a nuestros clientes como lo que es, que nos estan haciendo un favor al estar en nuestro local y no lo contrario como parecen pensar miles de trabajadores panameños? Tambien puede ser que el panameño no se queja como tiene que ser, todos nos quejamos en voz baja y solo cuando un valiente alza la voz entonces salen los “valientes” a apoyarlo.

Este fin de semana tuve un caso de mal servicio y decidi quejarme en serio, lo hice… y me siento mejor aunque estoy casi segura que ese email va a servir de mantelito en alguna oficina publica pero al menos no me lo aguante.
Tenemos que ponernos las pilas sino nos come el tigre.

Anuncios

3 pensamientos en “Panama: un pais de servicios?

  1. Indra

    Caso serio ese el de los servicios en panamá, que más parecen el servicio con connotación de excusado! Un horror. Y qué es lo que el gobierno está haciendo para mejorar y capacitar a las personas de baja renda o de cualquier renda pero que necesitan trabajar sirviendo? Será que cuesta algo capacitar a este bando de gente para servir en restaurantes, tiendas, etc? Será que los empresarios en Panamá no pueden darse el “lujo” de capacitar a sus funcionarios? Será? Será? Será?

    Responder
  2. CaDs

    Tengo que darte toda la razón en el aspecto de que la atención de los colombianos parece más profesional cuando menos y normalmente mucho más amable.
    Realmente eso es algo que habría que mejorar

    Saludos 🙂

    Responder
  3. Viva Panamá

    Disculpen, pero esta clasificación no se hace en base de actividades individuales como el servicio al cliente, de los que se trata es de un sector de actividad económica y desde ese puento de vista si somos un “País de servicios”. Respecto a su observación de que no fabricamos nada, en realidad sólo “fabricamos” lo que necesitamos o sea procesamiento de alimentos y bebidas mayormente para consumo local con algunas excepciones, es por esto que se hace la afirmación. Realmente no creo que podamos fabricar y exportar equipos de alta tecnología.
    Lo del trato es cierto, desgraciadamente los panameños tendemos a ser groseros y chabacanos, mira en el gobierno y encontrarás muchos ejemplos…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s