Mini vacaciones: Penonomé – La Pintada – El Roble


La semana pasada estuve de vacaciones porque había visitas en casa y dediqué algunos días a pasear por ahí. Esto es un súper resumen de lo que sucedió el día que visitamos Penonomé, La Pintada y El Roble.

Antes de comenzar tengo una pregunta: saben dónde está el centro geográfico de la República de Panamá? R./ Está en Penonomé, frente a la policía y aquí un par de fotos para los fanáticos de las coordenadas.

También fuimos a La Pintada a ver cómo se hacen los sombreros pintaos.  La Pintada esta como a 20 minutos de Penonomé y la carretera esta en muy buenas condiciones.  Frente al campo de juego, a la izquierda, hay un local donde venden artesanías y junto a eso el local del Sr. Reynaldo Quirós quien amablemente nos explicó cómo se hacen los sombreros, incluso afuera tiene las plantas que se usan para la confección.  Como me imagino su local es la parada obligada para quienes quieren conocer más sobre los sombreros, ya tiene unos muestrarios que me recordaron mucho los trabajos de la escuela.  Quedo pendiente de poner su información de contacto para quienes quieran encargar su sombrero o su artesanía.

Tengo un libro de National Geographic Traveler sobre Panamá y allí dan el teléfono del Ingenio Santa Rosa (987-8101) para giras así que llamamos saliendo de Penonomé para solicitar una gira y al llegar a Aguadulce nos confirmaron que si podrían recibirnos.  Francamente nunca me había imaginado cómo podía ser un ingenio y la visita me resultó súper interesante.  Al pasar la primera garita me recordó la escena de Rain Man donde Tom Cruise y Dustin Hoffman van saliendo del sitio donde estaba recluido Rain Man.  A ambos lados de la carretera había cañaverales y al fondo, escondida entre los árboles estaba la planta.

No vimos todo el proceso porque hay mucho calor involucrado, no me imagino como sería eso pues en la parte que exprimen la caña hace bastante calor pero igual fue interesante.  La caña la muelen, o exprimen, 6 veces y al final queda es como un afrecho que usan para encender las calderas que le dan energía a toda la planta y más. Lo que sobra, la cachaza, la usan de abono.  O sea, no se desperdicia nada… muy ‘verde’. 🙂

Algunas otras fotos del ingenio aquí.

3 comentarios en “Mini vacaciones: Penonomé – La Pintada – El Roble

  1. Pingback: Mi posts más “famosos” | Tatiana's Blog

Deja un comentario